Rechazan a Southern. Presidentes de las juntas de usuarios de Locumba (Jorge Basadre) y Candarave, Hermes Gutiérrez y Adrián Cutipa Machaca, respectivamente, hicieron pública la pretensión de la empresa minera de modificar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de las concentradoras de Toquepala y Cuajone, esto sin tomar en cuenta el componente ser humano dado una ser de incumplimientos y presuntas irregularidades en la primera ampliación.
La exposición de hechos se realizó en el expalacio municipal anunciaron que fue acordado no dar facilidades para la consultora de la minera que ha comenzado -del 19 de febrero hasta el 30 de abril- levantar la línea de base en busca de la aprobación de la población. Esto debido a que el 17 de octubre de 2013 SPCC no cumplió con dotar de agua potable a los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya, tampoco cumplió con la elaboración de estudios para ampliación de la frontera agrícola ni afianzar la laguna Aricota mediante la construcción de un embalse que regule la pérdida de recurso durante la extracción de agua que realiza Egesur, riego tecnificado y 500 puestos de trabajo.
A la vez, exigen un estudio médico para determinar el origen de casos de cáncer en la zona de influencia «si es producto de estos depósitos de minerales o tiene otra razón», acotó Hermes Gutiérrez.
Por su parte, Adrián Cutipa Machaca sostuvo que es buscado a la vez que Candarave figure en el nuevo estudio de impacto ambiental y se considere a la provincia como zona de influencia porque finalmente esta jurisdicción aporta con recurso hídrico desde la cuenca de cabecera. Según el presidente de la junta de usuarios de Candarave, hay diferencias mínimas con Locumba «pero compartimos la misma cuenca y el problema en la parte alta también afecta a Locumba».
Candarave cuenta con 5 mil usuarios de agua registrados que tiene una licencia de 2346 l/s de recurso, pero con lluvias no llegan ni a los 100 l/s «tenemos un desface de casi la mitad», aseveró al mismo tiempo de destacar que Southern goza de una licencia de 1950 l/s de agua subterránea y superficial.
El caso será trasladado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (SENACE) como organismo regulador.
En Huaytire venden 2 mil hectáreas a Southern por S/70 millones