TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

HOMBRE DE 25 AÑOS RECIBE TRASPLANTE FACIAL COMPLETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un joven de 25 años, que había sufrido quemaduras graves en su rostro tras un accidente eléctrico, se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante facial completo en Estados Unidos. Sólo conservaba parte de su barbilla.
Cirujanos del Brigham and Women's Hospital, en Boston (EEUU), realizaron la semana pasada con éxito el primer trasplante completo de cara que se realiza en Estados Unidos.

El paciente, Dallas Wiens, perdió todos los rasgos de su cara, a excepción de una pequeña parte de la barbilla, en un accidente durante 2008, cuando le cayó encima un cable eléctrico mientras estaba trabajando.

 
Dos años después, según informó el hospital, un equipo de más de 30 cirujanos, enfermeras y anestesistas operaron a Wiens por más de 15 horas, para reemplazar parte de su rostro, "incluyendo la nariz, los labios, la piel, los músculos y los nervios".

"El paciente está muy bien y progresa como se esperaba", refirió Bohdan Pomahac, cirujano plástico a cargo de la intervención,  quien aseguró que "no hubo complicaciones".

Contó que la primera vez que vio a Wiens temió no poder hacer mucho por él, ante la gravedad de sus lesiones, ya que "no tenía ni labios ni nariz, y se había quedado ciego".

Sin embargo, acto seguido comprobó que existía tejido nervioso para unir los músculos de la cara del donante a sus nervios.

El paciente, que todavía no ha hecho su primera aparición pública tras la intervención, ha reconocido en un correo electrónico que gracias a esta operación quirúrgica "tendrá la oportunidad de comenzar una nueva vida".

El hospital, por su parte, no ha dado a conocer el nombre del donante fallecido, a quien han mostrado su agradecimiento por el "regalo anónimo" que ha ofrecido a Wiens, así como a su familia, que autorizó la donación.

Se trata del segundo trasplante de cara que se realiza en este hospital estadounidense, después de que en 2009 se llevase a cabo uno a un joven que tenía su rostro parcialmente quemado.
Cortesía: Andina