TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Los Pulpos: “esta situación se debe al desorden que ha habido en la comisaría”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Anthony Michael Huerta Velazco (40), Jhon Erald Clemente Velásquez (26) y el capitán oficial de la PNP Robert Hernán Peralta Villena (31), son policías imputados en caso Los pulpos de Gregorio Albarracín por el cual Fiscalía Anticorrupción pide 18 meses de prisión preventiva sindicando sobornos para no imponer papeletas y devolución de licencia y vehículo en colusión con abogados.

En audiencia de este miércoles 28, los imputados alegaron tener familia que depende de ellos y que la sindicación de corrupción perjudica su reputación e imagen. Uno de ellos incluso sostuvo ante la magistrada Sonia Marín Valdivia que esto deriva de desorden en la comisaría.

El capitán Peralta Villena además de indicar que contaba con esposa e hijas, refirió que “con los cambios de oficiales y generales desde 2024” ha sido cambiado a la localidad de Arequipa como comisario del distrito de Acarí y que los hechos que le están imputando “son totalmente falsos” y “han dañado mi imagen como oficial de la Policía Nacional del Perú.”, enfatizó. Mientras que Huerta Velazco destacó ser “un policía con más de 20 años que trabajó acá en la ciudad de Tacna”. Además dijo: tengo una familia, un matrimonio consolidado de once años, dos menores hijas y verdaderamente esta situación se debe al parecer al desorden que ha habido en la comisaría.

La audiencia de lectura de resolución de requerimiento de prisión preventiva continuará este jueves 29 desde el mediodía hasta la 1:30 p. m. para ser retomada desde las 3:00 p. m).

El fiscal Ludwing Flores advirtió que “el desorden es netamente de cada persona y una situación personalísima; sin embargo en el actuar de los funcionarios, servidores públicos no tiene que haber un desorden, su actuación es funcional”. Explicando así que “el efectivo policial que interviene una persona, que impone una papeleta, que toma una declaración, debe obrar en el acervo de la comisaría, entonces no resulta coherente ni lógico decir a este tiempo que todo es un desorden“.

“Lo que se ha demostrado es que aquí hay una persona que indica que se recibió dinero para no recibir la papeleta, existe documentación e información de las entidades que dicen que no se efectuó la labor funcional del efectivo policial, no puede reducirse todo a un desorden”, enfatizó el fiscal refiriéndose a la vez al colaborador eficaz en el caso.

Acotó que, “la investigación está casi en un 80 a 90% hecha“. Así, agregó que de las indagaciones quedó al descubierto que “muchos conductores a pesar de tener la sanción penal han solicitado duplicados y revalidaciones de sus licencias de conducir”, pero si “se hubiera aplicado la normativa policial tendrían 3 años de sanción, pero hemos visto tramites meses posteriores hasta un año”.

En cuanto a los arraigos entre los que figura hasta laborar en días de franco como “supervisor de antena de radio de comunicación de Radio RCC”. Dijo que “la defensa no justificó capacitación, qué especialidad tiene para cumplir esa función, además que la propia constancia dice que es temporal y que esta es emitida por el suegro del imputado (Huerta Velazco)”.

 

Constancia que presentó defensa del policía Huerta Velazco como parte de arraigo laboral aduciendo que en días de descanso laboraba como supervisor de antena de radio difusión. El documento, según el Fiscal, es firmado por el suegro del imputado.

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el