Era esperado que, acostumbrado a emitir opinión saliendo de pauta en su informativo regional Tacna mira al Mañana, el gobernador Luis Torres hable acerca del impedimento de funciones de la cual fue objeto Contraloría este jueves 26 en la obra de Centro de Convenciones que es ejecutada por su gestión. Pero, la autoridad guardó silencio y orientó energías a temas que sí bien son de importancia como los estragos de lluvias y otros de igual índole, no aprovechó – como en anteriores ocasiones- destinar unos minutos al grave hecho que incluso movilizó a tres fiscales a la construcción.
El equipo de Contraloría encabezado por Arturo Zea Manrique como gerente de la institución, fue impedido de ingresar a la obra por el Consorcio que mediante su abogado aducía que al GRT solicitaron el retiro de uno de los inspectores por mostrar conducta sesgada a la contratada, pero que dicha solicitud no era resuelta por la contratante. Incluso, el gerente general del GRT Jaime Carpio planteó dejar fuera de la diligencia al referido inspector secundando así al Consorcio, pero finalmente el equipo ingreso dejando en claro que nadie podía limitar las funciones de la comitiva.
A la vez, fue destacado por Zea Manrique que un día antes sostuvo reunión con el gobernador Luis Torres firmando este un acta que autorizaba facilidades a la Contraloría, además de ser informado que la obra en cuestión, debió culminar en agosto de 2023, presenta un avance del 40% y tiene 10 informes de control concurrente, destacando entre los hallazgos que trabajadores clave en vez de estar en sus puestos se hallaban laborando en la universidad de Moquegua.
Es más, a los exteriores de la obra, llegaron la fiscal de la prevención del delito Ximena Rosado Aguilar, la fiscal anticorrupción Esther Poma Ale y el fiscal de turno Emil Quispe de Lasota. Sobre el caso, Rosa Aguilar informó que emitió el 27 de febrero una disposición fiscal para Torres y otros «en prevención del delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y en caso del personal del gobierno regional en prevención del delito de omisión y retardo de actos funcionales».
Mencionar, que el GRT vía su página oficial de Facebook emitió luego un comunicado haciendo mención de lo ocurrido, rechazando la obstaculización a la fiscalización y mencionando al gerente general como facilitador de la diligencia, cuando este en un inicio planteó dejar fuera a uno de los inspectores tal como lo solicitaba el Consorcio sin hacer valer de primera instancia el principio de autoridad.