El congresista Jaime Quito anunció una moción de interpelación y posterior censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por considerar que hay conflictos de intereses por el vínculo que tiene el ministro con varias empresas mineras a las que brinda asesoramiento, entre ellos Southern Perú Cooper Corporation (SPCC).
«El ministro ha venido con el pie en alto respecto a supuestamente destrabar diferentes proyectos mineros, pero él tiene una empresa que ha estado vinculada a la Southern y que debe estar vinculada hasta este momento y que ciertamente ahí habría conflicto de intereses» expresó el legislador a Radio Uno este 1 de marzo.
Destacó que «la ley de prevención de conflictos intereses señala que, los que han trabajado en sector privado no pueden pronunciarse respecto a cualquier asunto que involucre a empresas o instituciones donde hayan laborado; en ese sentido consideramos una situación clara».
Para Quito, «el valle de Tambo ha emprendido una lucha por más de 10 a 12 años donde hubo consulta a la población donde el 97% estuvo en contra, han habido muertos y todo un conflicto social. Y no se puede venir de buenas a primeras a decir que van a empezar con el proyecto Tía María«.
A la vez, resaltó mencionando el informe 485 del MINEM, que la SPCC no cuenta con autorización de exploración y/o explotación para el proyecto minero Tía María, lo dice puntualmente; entonces aquí no hay que creerle mucho a Rómulo Mucho«.
Finalmente, afirmó que Rómulo Mucho puede seguir dedicándose a la actividad minera desde el sector privado, pero «no puede utilizar una entidad pública como es el ministerio de Energía y Minas (Minem) para favorecer para todas sus empleadoras (…) que son gran parte de empresas que hoy operan en el país y evidentemente hay un conflicto de interés».