Que tal inicio de mes. Ante el anuncio de Senamhi en la que pronosticaba fuertes precipitaciones en la costa y sierra de Tacna y Moquegua, durante el inicio de la tarde de este 1 de marzo se empezaba a registrar lluvias moderadas llamando la atención de los tacneños. Poco a poco la intensidad empezó a incrementar provocando que, en el casco urbano, el agua se empozara en proyectos bandera como Basadre y Forero. En la sierra tacneña, #ReporterosCiudadanos informaban de activación de quebradas, afectación de vías y sembríos perdidos.
Desde la zona serrana de Tacna, el distrito de Huanuara -Candarave- los pobladores informaban la activación de quebradas, el incremento de caudal de diferentes ríos en el sector provocando desborde y afectación a pueblos bloqueando las vías de acceso ocasionando que el sector quede aislado. El mismo escenario se registró en Yarabamba en donde el río afectó todo el sembrío de papas en el sector.
CASCO URBANO DE TACNA
Mientras se registraba el incremento de caudal y activación de algunas quebradas en la sierra tacneña, la zona urbana también se vio afectada. Principales avenidas se vieron inundadas tras el empozamiento del agua, viviendas afectadas, desagües atorados y desbordados, vecinos con escoba en mano intentando que el agua no ingresara a sus vivienda y pobladores cerrando vías ante la imprudencia de algunos conductores imprudentes.
Como ejemplo, la torrencial lluvia que se registró en Tacna se vio reflejada en el centro de abastos Héroes del Cenepa -Gregorio Albarracín- donde el techo no soporto el peso del agua provocando que se formara un tipo de cascada al interior del recinto afectando a los comerciantes, el mismo escenario se vio en diferentes puntos como Polvos Rosados y el mercadillo Bolognesi.
De este último punto, Radio Uno pudo conversar con algunos comerciantes y con el presidente de los comerciantes, Wilber Tirado, quien señaló que se ha intentado comunicar constantemente con autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna, pero no ha recibido respuesta alguna pese a advertir de la afectación pues los riachuelos perjudicarían a talleres electrónicos y demás negocios.