Tras reclamos reiterados de la comunidad de Alto Perú, trabajadores de Movistar realizaron labores en antena que fue impactada por rayo el 20 de enero. Los repuestos fueron instalados el jueves 29 de febrero permitiendo que pobladores vuelvan a contar con servicio de telefonía e internet, informó Amadeo Tapia de radio comunitaria.
No obstante, si bien fue subsanada la falencia de comunicación, aún queda por recibir mantenimiento antenas de antena pararrayos en la plaza principal de la comunidad Alto Perú, Ancomarca, Río Caño y Tripartito «y es preocupante ya que en la zona se presentan fuetes rayos, descargas eléctricas y eso deben tomar cartas en el asunto», expresó el corresponsal.
Otro tema que aqueja a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, según el reporte es falta de atención a población, la queja fue recogida en la feria binacional que se desarrolla en Collpa, entre Bolivia y Perú.
«La señora Irma Ururi Sanga presidenta de la comunidad campesina de Pampa Uyuni y Policarpio Ururi exalcalde de centro poblado Callapuma Mauri, y comunero Freddu Quispe, manifiestan que no hay evaluación por daños de lluvias. Ellos solicitan la presencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Tarata y COER del Gobierno Regional de Tacna y Dirección Regional de Agricultura para campaña agraria para sus animales y forraje, un plan de emergencia. Se sienten olvidados
Además, se registra afectación a carretera. «El acceso de vías desde Rio Caño, parte de Añapata, la quebrada de Barabarani que conecta a Chilullo Chico, Chilullo Grande, Kallapuma, está totalmente franqueado y no se puede transitar. Autoridades de la zona, exigen evaluación de los daños que corresponde».
Antena de Movistar es un peligro en Alto Perú, advierten comuneros
Piden al GRT conectividad en Alto Perú ante demora de Movistar