Torrencial lluvia ha causado estragos el fin de semana pasado en la zona andina de Tacna. Ahora, Senamhi emitió nueva alerta informando de precipitaciones de nivel amarillo desde este lunes 4 hasta el miércoles 6, exceptuando el martes 5 que tiene alerta naranja para Huaytire y mayor presencia en Moquegua.
Según la jefa de Senamhi en Tacna, Edualda Medina, «se estima un acumulado de entre 5 a 20 milímetros». Además, que la lluvia no viene sola, «sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar ocurren nevadas, sobre los 1800 también bastante tormenta eléctrica, granizada y vientos. A la vez de generar activación de quebradas».
«Y tenemos también como veranos anteriores lluvias en la zona costera y ligero trasvase», agregó al mismo tiempo de indicar que el pronostico de otoño es de normal a inferior «que significa que en algunas zonas vamos a tener lluvias normales, y otras bajo su normal. Antiguamente el pronostico era normal, superior o inferior», dijo.
Todo indica que seguirá lloviendo hasta abril «según perspectivas climáticas», siendo que «marzo será normal, abril normal y mayo periodo seco hasta julio», mencionó.
En cuanto a temperaturas, destacó que en Tacna la máxima en febrero fue de 31.8°, en Calana 32°, Sama 33.4° y en Ilo 36.7. Recomendando así, tomar previsiones ante rayos UV.