TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lluvias: Almacenamiento de reserva hídrica va en 51% de su capacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vianney Torres, gerente del Proyecto Especial de Tacna (PET), indicó que «las precipitaciones fluviales de las dos ultimas semanas registradas en Tacna han sido copiosas y han permitido recuperar represas», pero no del todo, quedando casi un 50%.

Así, indicó que en Locumba la laguna de Aricota tiene un volumen total de 225 millones de metros cúbicos (m3) y se ha recuperado un poco más de 7 millones. Y, si vamos a cuencas, Sama está rebozando, Jarumas está en nivel máximo que es 13,5 millones de m3, si vamos, pero el trasvase de Uchusuma que cuenta con las represas de Paucarani, Casiri y Condorpico, debería tener 16.5 millones de m3; sin embargo «a la fecha tenemos 8.5%, estamos al 51% de almacenamiento. Es decir, el sistema de trasvase de Uchusuma no ha sido llenado, hemos pasado el 50 %, pero no se ha recuperado»

Precisó que Paucarani empezó con 2 millones de m3 y en la actual tiene 6.3 millones m3, cuando su capacidad máxima es de 10.5 millones m3, Condorpico tiene 0. 2 millones de m3 y  su capacidad máxima es de 0.8 millones m3 y Casiri  actualmente ostenta 2 millones m3 en comparación a los 4.8 m3 que debería de albergar.

«Todavía no es suficiente, pero las lluvias aún van a continuar tal vez no en su valor normal pero todavía habría mayores descargas a recuperar aún mas la represa, estamos a 51% de la totalidad de la capacidad del sistema de trasvase que es de 16.5 millones de m3″, dijo al mismo tiempo de aclarar que las represas están cerradas desde febrero. 

Mencionó que el PET vía Cerro Blanco «actualmente está entregado 600 l/s a la Empresa Prestadora de Servicios y  500 l/s a Uchusuma Magollo»

Para Torres, sería ideal construir más represas en la zona alta para la captación de recurso, pero la topografía en Tacna es muy agreste «de pocos cierre», pero se tiene aprobado y viable la construcción de dos reservorios de 800 mil m3 de agua en Cerro Blanco, los cuales se lanzaron a licitación, pero fueron declarados desiertos y se volverá a convocar a concurso para su ejecución.