A la gente les dicen en los CLAS que no hay atención para paciente SIS. La queja fue remitida a Radio Uno por población de Pampas de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín, misma que fue trasladada a Christian Nova Palomino, Director Regional de Salud de Tacna, quien advirtió problemas de costos administrativos dispuesto por Lima, tema que incluso fue tratado en reunión virtual realizada el lunes 4. No obstante, Nova aseguró que ello no debe restringir la atención al paciente.
«La atención del paciente está garantizado (…) ahora si va el paciente y le dicen que no hay atención SIS lo primero que deben hacer es presentar queja al jefe de salud de ese momento, y si no les hacen caso hay un libro de reclamaciones, y si en todo caso a la Diresa o a la Red de Salud, mi persona vamos atenderlos», expresó Nova.
Advirtió que «si no atiende a la persona, estaría cometiendo una falta muy grave el personal de salud de no atender. Yo entiendo que en este momento puede haber problemas discrepancias entre el personal y paciente, pero el paciente está en su derecho de hacerse atender y el centro de salud en el deber de atenderlo».
«Y si no es emergencia, se atiende al paciente en ese momento y si es SIS todo es gratuito», agregó al mismo tiempo de anunciar verificación de reclamo en el centro de salud e Viñani y adoptar medidas correctivas.
Limitaciones
Según Nova e información difundida por Diresa vía plataforma Facebook, existe de por medio una modificación de los gastos permitidos con presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) a los CLAS que ya no permite la utilización de ciertos clasificadores de gastos para la adquisición de bienes y servicios que se efectuaban a través de los establecimientos CLAS.
La problemática fue abordada por Diresa en reunión virtual el lunes 4, presentando propuesta para que el SIS permita la habilitación de ocho clasificadores de gasto para los establecimientos de salud CLAS.
El SIS acepto cinco entre los que figuran:
- Material, insumos, instrumental y accesorios médicos quirúrgicos odontológicos y laboratorio.
- Combustibles y carburantes (traslado de emergencia)
- Material de escritorio y útiles de oficina.
- Movilidad local.
- Gastos de contratación de servicios de limpieza e higiene.