PNP de luto. El SOT1 Braulio Zambrano Cárdenas murió este martes 5 en el hospital Hipólito Unanue de Tacna a causa de un mal que lo aquejaba desde hace años. Era reconocido en la ciudad heroica como un valeroso agente que en su día de descanso rescató en 2022 a tres niños de un incendio ocurrido en el centro poblado La Natividad.
Según la información, durante horas de servicio en el puesto de vigilancia Paso de los Vientos el lunes 4, el suboficial comenzó a sentirse mal siendo auxiliado de urgencia al nosocomio regional, falleciendo lamentablemente al día siguiente de ser atendido, al parecer por complicaciones propias de la enfermedad que padecía.
Su heroico acto en aquel incendio de octubre de 2022 le valió ser recibir el reconocimiento de su institución en ceremonia organizada por la Policía Nacional en Tacna con presencia de los pequeños de 2, 5 y 12 años que salvó y la madre de los mismos.
Durante el siniestro, el policía se encontraba de «franco» en una pollada muy cerca de la vivienda de los agraviados. Fue así como se percató del humo y el pedido de auxilio por parte de los menores. “No lo dudé al escuchar el grito de los niños, ingresé sin equipo de seguridad, lo primero era salvarlos”, contó en aquel momento.