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Cobros por atención en los CLAS: “Eso no va a suceder”, asegura Red de Salud

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Con gran preocupación e indignación, población reportó este martes 5 que en los Comités Local de Administración de Salud (CLAS) era efectuado el cobro a pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS), cuando contar con dicho beneficio obliga a los centros de salud otorgar atención gratuita. Al respecto, Marco Aduviri, jefe de la Red de Salud aseguró que “eso no va a suceder porque estaríamos vulnerando los derechos de la población”.

Explicó la existencia de un recorte de partidas presupuestarias para los CLAS, hecho que ha desatado malestar entre el personal y que habría motivado que – según usuarios- comuniquen el pago por atención de hasta 8 soles dado que no contaban con recursos incluso para el servicio de limpieza.

El jefe de la Red de Salud indicó que la problemática se presenta a nivel nacional, pero son pocos los departamentos que cuentan con CLAS, “si vamos a nivel de región nosotros contamos con el 99% de establecimientos CLAS pero con el recorte presupuestal que ahora no puedan manejar el CLAS afecta el sistema de operatividad y mantenimiento”.

Pero, destacó que el tema fue abordado en reunión virtual el lunes 4 con el gerente de negocios y financiamiento (GNF) del SIS, William Richard Ascarza Urribari, así como las Jefaturas de las Oficinas de Seguros de la Diresa Tacna y Red de Salud Tacna. Acordando así, brindar flexibilidad para que retorne con resolución jefatural (RJ) anterior, que permitía el respectivo presupuesto.

Los de SIS central entendieron que al sacar una RJ en forma directa afectaba el funcionamiento de los CLAS, dieron flexibilidad en cinco puntos y lo que quedó pendiente es para próxima reunión sustentar los otros puntos en forma adecuada para no sentir el recorte de partidas presupuestales para que puedan generar gastos de establecimientos de salud”, acotó.

El SIS aceptó los siguientes puntos:

  • Material, insumos, instrumental y accesorios médicos quirúrgicos odontológicos y laboratorio.
  • Combustibles y carburantes (traslado de emergencia).
  • Material de escritorio y útiles de oficina.
  • Movilidad local.
  • Gastos de contratación de servicios de limpieza e higiene.

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