La Policía Nacional del Perú asestó un duro golpe a una identificada banda internacional de narcotraficantes, que intentaban trasladar 96 kilogramos de clorhidrato de cocaína escondidos al interior de un vehículo "combi", presumiblemente hacia un puerto del sur, y de allí llevarlo hacia algún destino en el extranjero.
El ilícito cargamento fue descubierto por efectivos del orden en Acarí (km. 555 de la Panamericana Sur), en Arequipa, cuando intervinieron a dos sujetos naturales de Apurímac, Juan Pillaca Guisado (34 y Celestino Lloclla Pillaca (39), quienes habían camuflado la droga en una camioneta rural blanca marca Volkswagen de placa PM-3110.
Los nervios delataron a los delincuentes, intervenidos por las patrullas CP-1299 y CP-1321. En la primera acción policial se halló 19 ladrillos precintados, que parecían contener PBC o cocaína.
Posteriormente, por orden del jefe de la DIVANDRO Arequipa, Comandante PNP Milton Rondón Andrade, un grupo de detectives y la Fiscal de Caravelí, Maruja Flores, desarmaron la unidad descubriendo un total de 92 paquetes que pesaban 96 kilogramos de cocaína.
La droga estaba camuflada en apéndices conocidos como "caletas" emplazados en las puertas, asientos y maletera.
La procedencia de la droga y el punto su embarque son inciertos, pero se cree que fue elaborada en la selva central del Perú y que saldría por Matarani, Ilo o Tacna. Su precio por kilogramo en el mercado nacional es aproximadamente 10 mil dólares americanos, mientras que en el extranjero asciende los 100 mil.