El representante de la comisión de usuarios de Curibaya (Candarave) solicitó este martes 5 al gobernador Luis Torres atención con maquinaria para recuperar bocatomas y canales al estar en peligro la campaña de zapallo por estragos de lluvias. A la vez, expuso ante la autoridad la preocupación por Egesur y la extracción de recurso hídrico que hace de laguna Aricota.
Según dijo a Torres en el informativo Tacna mira al Mañana, la empresa Egesur tiene licencia para extraer 1500 l/s para sus operaciones de generación eléctrica, pero a la fecha estaría sacando 1800 l/s, colocando en peligro a la importante fuente que abastece a la población que vive de la agricultura, crianza de truchas y cuyes, mayormente.
Al gobernador le han solicitado «activar el canal Tacalaya que no esta funcionando, también el proyecto Covire que no cumple su función para lo que fue creado», expresó el dirigente. Ante ello, Torres dijo haber tomado nota del tema.
Por su parte, el alcalde de Curibaya expresó que si bien las lluvias han permitido recuperar de a pocos laguna de Aricota, las precipitaciones también han causado daños en la jurisdicción. Ante ello, el gobernador destacó que en marcha está la asistencia respectiva, a la vez de anunciar obras por impuestos para corredor turístico.