El ministro de Relaciones Exteriores emitió las declaraciones antes de que Otárola aterrizara en Lima y acudiera a Palacio para sostener una reunión con la jefa de Estado
El canciller Javier González Olaechea adelantó en conferencia para la prensa este martes que Alberto Otárola dejará la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) al anunciar que el próximo Gabinete espera ratificar la confianza y obtener una “segunda oportunidad” en medio del remezón político que sobrelleva el país.
La cuestión de confianza, a la que hizo mención el canciller, es un mecanismo constitucional que plantea el Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del premier y su Gabinete ante el Congreso. Para ser aprobada, debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
Según la Constitución, si el Legislativo no aprueba la confianza o si el jefe de Gabinete renuncia o es removido, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia. Infobae Perú conoció que, ante la presión mediática, Boluarte dispuso la salida de Otárola sin derecho a réplica.