Tras conocerse que Pleno de Congreso aprobara inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez -ambos miembros de la JNJ-, el abogado de IDEELE, Juan Quispe, catalogó este hecho como una votación vengativa.
El letrado especialista señaló lo que ayer se vivió en el Parlamento fue “un espectáculo y un circo (…) se jugaban muchas cosas como la situación de un ente autónomo como lo es la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en donde los congresistas decían tener los votos para sacar a todos los miembros”, exclamó.
Contraponiéndose a lo expuesto por algunos parlamentarios, Juan Quispe señaló que este suceso “no es un tema de infracción constitucional (…) se ha votado por odio y venganza”. Asi mismo, el proceso se dio de manera nula e ilegal porque “si tenían que botar a todos, se tiene que botar a todos porque fungirían como cómplices”, indicó.
Del mismo modo, refiriéndose a Inés Tello, el letrado señaló que la titular de la JNJ “tiene abierto el camino para irse via judicial (…) hasta el momento sigue siendo miembro de la JNJ”.
“Este congreso no sirve, está plagado de investigaciones y con un violador”, enfatizó. Tambien, se refirió a “quien funjía como presidente de la mesa directiva interrumpió la votación y continuarla el lunes, osea es para hacer acuerdos para dejar afuera a varios de la JNJ”.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó, con 67 votos a favor, inhabilitar por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, titulares de la Junta Nacional de Justicia. A ambos magistrados se les acusó de haber infringido la Constitución, ya que mantuvieron a Tello De Ñecco como titular pese a exceder la edad permitida.