Ante la propuesta del Alcalde Provincial de Mariscal Nieto de que sea la jefatura central del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) quien ejecute el censo en Huaytire debido a los problemas de pertenencia territorial que existen -inventados y manipulados por las autoridades moqueguanas-, Becker Vega, Director del INEI Tacna, aclaró que dicha institución no determina delimitaciones geopolíticas ni mucho menos, siendo la naturaleza de su función netamente técnica.
"El INEI es un órgano técnico, no somos los entes que definimos los limites de las provincias o departamentos, para eso están los Gobiernos Regionales, el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, sólo nos dedicamos a la recopilación de información estadística para el uso de las autoridades locales, regionales y nacionales", declaró Vega.
Asimismo, afirmó que, en cumplimiento a su plan censal departamental, el INEI Tacna viene laborando con normalidad en toda la zona andina de Tacna y lo continuará haciendo hasta que Lima determine lo contrario. Inclusive en Tarata y Candarave el trabajo se encuentra más avanzado que en la provincia capital, puesto que se ha cubierto el 100% de plazas de empadronadores.
Por otro lado, enfatizó que no tiene la menor importancia que la mayoría de pobladores de Huaytire posean DNI de Moquegua, puesto que la normatividad censal indica claramente que todo aquel que pernocte la noche previa en determinada jurisdicción será empadronado sin importar su procedencia.
"Si nosotros encontramos turistas alojados en los hoteles de Tacna, nosotros los vamos a empadronar de canto, no se verá el DNI de donde fuera, sino la presencia física de las personas en la vivienda para censarlos", puntualizó.
Estas declaraciones desvirtúan los absurdos pedidos y desnudan la ignorancia de las autoridades moqueguanas, personajes que en sendas oportunidades han dejado manifiesto su continuo interés por desinformar y manipular a quienes apremian las necesidades laborales y económicas.