Ante la ola incesante de robos, asaltos, asesinatos y presencia de pandillas juveniles, el Municipio Distrital de Ciudad Nueva dispuso en sesión extraordinaria declarar en estado de emergencia la seguridad ciudadana en esa jurisdicción, luego de una reunión ampliada sostenida con los dirigentes de las diferentes asociaciones de vivienda.
La información fue vertida por el alcalde Genaro Condori a través de RADIO UNO, señalando que para tal fin se ha visto por conveniente reformular el perfil del proyecto de seguridad ciudadana dejada por la gestión anterior, para lo cual el programa será implementado con la adquisición del material a ser utilizado por sus miembros, la capacitación correspondiente y la edificación de un local propio para seguridad ciudadana; destinándose un presupuesto de 1 millón 800 mil nuevos soles.
Dijo que tenían un perfil de proyecto presupuestado con 90 mil nuevos soles que dejó la gestión de Edgard Ticona Ramírez y que debía ser ejecutada durante el 2007, pero luego de analizar las cosas, consideraron que el dinero era insuficiente debido a que los implementos necesarios como camionetas, jandis, motos y uniformes respectivos fueron recabadas en mal estado por su despacho.
"Nosotros cuando llegamos al municipio encontramos que las dos camionetas estaban obsoletas, las maquinas desfasadas y sólo 5 de los 30 jandis funcionaban pero en mal estado por lo que hemos visto por conveniente reformular el perfil del proyecto implementando un local propio para seguridad ciudadana con cámaras que vigilarán el distrito y a la vez un centro de cómputo que monitoreará el distrito. Asimismo, se adquirirá 12 motos, 2 camionetas nuevas y uniformes para los miembros de seguridad ciudadana quienes serán capacitados con el propósito que estén preparados física y psicológicamente", remarcó el burgomaestre de Ciudad Nueva.
Manifestó además que el proyecto en mención ya ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, iniciándose en los próximos días la construcción del local de seguridad ciudadana y la compra de los materiales a ser utilizados; por lo que ya se encuentran en proceso de licitación los jandis, motos, uniformes y antenas para que de ese modo puedan entregar todo implementado en el aniversario de creación política del distrito de Ciudad Nueva.
En el remozado programa de seguridad ciudadana participarán activamente no sólo varones sino también damas entre señoras y señoritas quienes trabajarán de manera coordinada con la policía nacional y participación vecinal.
CASO DE BANDAS ORGANIZADAS
Con respecto a la presencia de bandas organizadas en el distrito de Ciudad Nueva, el alcalde Genaro Condori indicó que este "rubro" se ha incrementado en su jurisdicción, los cuales tiene como integrantes a personajes con un serio prontuariado delincuencial, por lo que su comuna ha tomado cartas en el asunto para hacer el seguimiento correspondiente a fin de que los mismos sean capturados.
Señaló que gracias al apoyo recibido de efectivos policiales y la fiscalía de prevención del delito en las últimas semanas se logró desarticular a tres peligrosas bandas que hacían de las suyas en el sector : "Barrio Nuevo", "Los Ninas" y " Los Gatos".
Dejó entrever además que para un distrito que tiene 45 mil habitantes urge repotenciar aún más la presencia de efectivos policiales, ya que diariamente sólo cuentan con 7 miembros de la policia nacional que hacen las rondas respectivas.