Hasta 1 hora demoran escolares de diferentes caseríos para llegar a su centro educativo José Olaya Balandra en la comunidad campesina de Ancomarca, ubicado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Palca, frontera con Chile y Bolivia. Por ello, padres de familia han solicitado la reactivación del albergue que hasta 2012 funcionaba en el plantel.
Amadeo Tapia, de radio comunitaria Alto Perú, indicó que la comunidad educativa ha expresado preocupación dado el factor climático y carencia de recursos económicos en la asistencia de los alumnos de nivel primaria y secundaria de turno mañana y tarde, resultando de gran ayuda en años anteriores el funcionamiento del albergue que el Gobierno Regional de Tacna habilitó en el lugar años atrás, pero que por factores de sostenibilidad fue desactivado.
«Los padres no están de acuerdo (con la desactivación), es una situación desesperante que no haya continuado pese a que antes estaban pero se ha desactivado. Los escolares viene de otros caseríos recorriendo algunos desde Río Caño unos 40 minutos en donde existe primaria pero no secundaria, en Hospicio donde tampoco hay secundaria recorren hasta 1 hora», comentó Amadeo Tapia.
Otro problema que aqueja a la zona fronteriza es la falta de conectividad. Y es que, si bien Telefónica semanas atrás reemplazó piezas afectadas por el impacto de un rayo en una antena instalada en Alto Perú ocurrido a inicio de año. El mediodía del jueves 7 cayó el internet 4G y desde el domingo 10 ya no cuentan con servicio de telefonía, por ello piden a la autoridad regional gestionar el cambio de operador.
Además que, la empresa a cargo de la reparación tiene oficina en Cusco y no contesta los llamados para los cuales ahora la población debe acudir a la comunidad de Ancomarca en busca de señal.