La empresa minera Southern, encargada de llevar a cabo el proyecto minero Tía María, anunció que iniciará obras que «beneficiarán a la población del Valle de Tambo, antes de llevar adelante la mina». Según el diario Gestión que entrevistó a Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la referida, la empresa construirá una represa con capacidad de 50 millones de metros cúbicos y un ferrocarril que conectará la mina con el puerto de Matarani, ubicado en Mollendo, Arequipa.
Miguel Meza, dirigente en Valle de Tambo, expresó que «Southern no tiene autorización ni permiso de agua» entonces «lo que quiere es eso» mediante «una represa entre comillas para favorecer a la agricultura, por eso esa apuranza de tener gente de afuera tratando de hacer ver que queremos una represa».
Según el dirigente, «la población sí quiere una represa pero sin Southern, sin condiciones». A la vez, afirmó que el anunciado ferrocarril y cualquier otro son proyectos que «no van a servir al pueblo sino para trasladar sus materiales».
Anunció que esta semana habrá un pronunciamiento, para ello se encuentran coordinando con la presidenta de la comisión de medioambiente Ruth Luque para una sesión descentralizada y ver la manera de realizar una audiencia pública. Pues si bien indicó, que ante cualquier sometimiento a sangre y fuego de Tía María encontrarán un «Valle de Tambo como una muralla», «hay que evitar el conflicto social y mas muertes, no solo la población puede caer, policías también aquí», comentó a la vez de señalar que no dudarán en responder si el Ejecutivo quiere someterlos a Tía María.
El 23 y 24 de marzo conmemoran un año más de lucha bajo la consigna de «Agua sí, mina no», recordando a hermanos caídos en la defensa por preservar su sustento de vida, la agricultura que aseguran se verá afectada de avanzar Southern con el proyecto Tía María.
«Por lo pronto se está embanderando la población de Cocachacra como protesta en contra de lo mencionado por Rómulo Mucho«, ministro de Energía y Minas que afirmó que Tía María está en agenda del gobierno cuando «el año pasado (2023) en marcha (de agricultores) frente al Perú Min al día siguiente el premier dijo que Tía María no estaba en agenda», recordó.
«Hemos exigido no solo a Jaime Quito también a otros (…) de que puedan interpelar al ministro por sus conflictos de intereses, uno de ellos dijo se van a reír de mi porque no vamos a alcanzar los votos», acotó sobre la interpelación hoy en marcha contra Mucho por asesorar a la minera