TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Congreso no puede decidir cómo los jueces resuelven causas judiciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el martes 12 un predictamen que ha sido concebido como una nueva “ley de amnistía” que permita exculpar a investigados y procesados por el delito de lesa humanidad.

Este nuevo dictamen ha sido aprobado con 14 votos a favor, ocho en contra y una abstención; y que correspondería a una propuesta legislativa que funcionaría como una amnistía ilegal para policías, militares y funcionarios que comparecen ante la justicia a raíz de los asesinatos perpetrados durante el último periodo dictatorial de Alberto Fujimori.

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, indicó que esta “ley de amnistía” parte del fujimorismo que tiene “un serio problema con el derecho internacional”, pues “lo que quieren es quitarle un poco la base de la intervención de la Corte Interamericana en el caso (Alberto) Fujimori”, resultando sumamente delicado que “Rospigliosi y Cueto están decidiendo cómo se debe juzgar los graves crímenes contra los derechos humanos en el Perú”.

Así, recordó que “la Corte ha dicho y ha reiterado que Barrios Altos y la Cantuta son crímenes de lesa humanidad y los estándares para prohibir el indulto en los temas justamente tiene como base que los hechos están identificados como crímenes de lesa humanidad”.

Entonces “el fujimorismo tiene como perspectiva que va a perder en el proceso de supervisión que la Corte ha iniciado en el caso Fujimori y quiere quitar la base para que el Estado pueda decir señores Barrios Altos y la Cantuta no es un crímenes de lesa humanidad porque la ley interna del Perú lo dice”.

Para el especialista es claro que “se está pretendiendo lanzar una suerte de tabla de salvación, se está queriendo meter la mano al sistema de justicia”  por ellos afirmó que este “es un proyecto abiertamente inconstitucional”.

“Capaz no les gusta las sentencias a los fujimoristas, pero el Congreso no puede decidir cómo los jueces resuelven causas judiciales, es decir los congresistas no tiene esa autoridad y me parece es una abierta usurpación de funciones”, sentenció.