La Contraloría General detectó que el servicio de mantenimiento correctivo de las dos plantas de oxígeno que administra el Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT), valorizado en S/258 000 00, se ejecuta con retraso y el pasado 27 de diciembre del 2023 venció el plazo contractual para su culminación, y a la fecha la contratista no muestra avances y los equipos de compresión no acreditan tener certificados de calidad ni características similares o mejores a los que se reemplazarán.
Mediante el informe de Visita de Control N°01-2024-OCI/9040-SVC, los auditores verificaron el avance de los trabajos del 7 al 12 de febrero en las dos plantas de oxígeno, ubicadas en Hospital Hipólito Unanue de Tacna y el Hospital Covid (conocido como Hospital de Cartón), ya que el servicio de mantenimiento debe preservar y alargar la vida útil de cada equipo para garantizar su adecuado funcionamiento permanente y asegurar la provisión segura de oxígeno medicinal.
Al respecto se evidenció que la empresa aún realiza reparaciones e instalaciones a los equipos que deben recibir mantenimiento en las dos plantas. Además, se constató que en la planta que está ubicada en el Hospital Hipólito Unanue aún realizan las pruebas de calibración, lo cual se evidenció en el panel de control que indica un producto purificado de 66.54% de oxígeno. Esto causaría un perjuicio a la entidad ya que no se aplicó la penalidad por incumplimiento de contrato.
En tanto, en el Hospital de Contingencia Covid, del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, se verificó que el compresor de oxígeno-booster de la planta presenta defectos en su funcionamiento, por lo cual no puede entrar en funcionamiento para la generación de oxígeno medicinal.
En ambos casos la comisión de control verificó que los compresores de llenado de oxígeno-booster fueron reemplazados en su totalidad por otros equipos cuyas características técnicas de fábrica no pueden corroborarse, debido a que se han removido las plaquetas del fabricante y en su lugar se colocaron stickers de papel.
La Contraloría también advirtió a la entidad que la empresa estaría subcontratando trabajadores ante la ausencia de personal clave, lo que incumple lo establecido en las condiciones del contrato y genera el riesgo de no garantizar la culminación del servicio de mantenimiento de las plantas de oxígeno, ni la provisión de oxígeno medicinal para los pacientes del nosocomio.
El informe de visita de control está a disposición en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal www.gob.pe/contraloria y fue comunicado al director del HHUT.