Luego de tomar conocimiento de manera oficial de las denuncias que presentó la notaria Daysi Morales por el caso de falsificación de sus sellos y firmas en los libros de las obras ejecutadas por la Fuerza Aérea en Gregorio Albarracín, la Procuraduría Anticorrupción de Tacna solicitó al Ministerio Público que se amplié la denuncia por delito contra la administración pública.
César Raffo Palza, Procurador Anticorrupción de Tacna precisó a Radio Uno que tomó esta decisión por que considera que cuando se da este tipo irregularidades es por que se esta ocultando algo.
En tal sentido cuando se produce un hecho ilícito que puede motivar la intervención de la Fiscalía como titular de la acción penal, da una resolución donde en virtud de la cual se resuelve aperturar una investigación preliminar.
Este es el caso no sólo de la comuna distrital de Gregorio Albarracín donde hay la falsificación de más de 7 cuadernos de obras, es también el caso otras municipalidades que firmaron convenios con la Fuerza Aérea del Perú como Ilabaya donde hay dos cuadernos de obras que han sido falsificados.
El lunes 10 de octubre se presentó esta última denuncia en la 1ra Fiscalía Provincial y el 11 se hizo presente a la Procuraduría Anticorrupción.
"Si es que se comprueba que un funcionario público está comprometido en un delito no debe estar en el cargo y debe ser sancionado de manera ejemplar, es la función que tiene la Procuraduría Anticorrupción como defensor de los intereses del estado y de la población, y con el fin de desterrar la corrupción" precisó César Raffo.
En otro momento indicó que cuando el delito agravia la administración publica, ya sea por corrupción o peculado y en donde se encuentren comprometidos servidores o funcionarios públicos, la Fiscalía notifica a su despacho para participar en la investigación
La importancia del cuaderno de obras –explicó Raffo Palza- es sustancial, puesto que de su correcto orden de datos depende la transparencia del avance de la obra y la cantidad del material utilizado.
"También con el cuaderno de las obras se ve la calidad de los trabajos, el fiscal tendrá que revisar si el expediente coincide con la obra… esto dará a ver si se produjeron otros ilícitos penales", señaló.
Se especula que los alcaldes habrían recibido hasta el 10 % de las obras, ante ello el fiscal podría solicitar el levantamiento del secreto bancario y la incautación de bienes. De verificarse estos delitos las penas que se podrían dar (como máximo) en el caso de falsificación de 10 años, en el de corrupción 15 años y en el de peculado 8 años.
"Quien ejerce una función publica tiene doble responsabilidad, tiene que ejercerla con total trasparecía más aún cuando está en una ciudad fronteriza, cuando se hacen convenios de esta naturaleza, no se puede poner intereses subalternos personales, manchar la imagen de las instituciones, porque al final esto afecta al sistema, esto se va descomponiendo y la gente va perdiendo confianza en las autoridades", finalizó.
Cabe mencionar que al igual que los municipios de Gregorio Albarracín e Ilabaya existen otras comunas que firmaron convenios con la Fuerza Aérea del Perú, y en los cuales debería realizarse una auditoría intensiva, entre ellos Jorge Basadre e Ite.