En el primer día de la campaña pediátrica organizada por el Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 100 menores de edad en promedio fueron atendidos por los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (INSN).
La jornada se inició minutos antes de las 9 a.m., previa bienvenida a la comitiva del INSN de parte de los directivos del Hospital Unanue, y se prolongó hasta las 5 de la tarde para que más padres de familia puedan traer a sus hijos.
El director del HHUT, Edgar Concori Coaquira, informó que las subespecialidades pediátricas de endocrinología y dermatología, por los numerosos casos de sobrepeso y obesidad y afecciones a la piel que hay en la región, son las más demandadas de la campaña y que los cupos para estas fueron los primeros en completarse.
Asimismo, indicó que las 5 subespecialidades pediátricas restantes (psiquiatría, cardiología, cirugía pediátrica, cirugía plástica y oncología) aún tienen cupos disponibles y que los padres de familia pueden acercarse directamente al HHUT el segundo día de campaña (viernes 22 de marzo) para inscribir a sus menores, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Feria de Servicios
El HHUT también participó de la “Feria de Servicios Integrales” realizada paralelamente en la Plaza Juan Pablo II, con el fin de acercar servicios gubernamentales y de salud a la población. El nosocomio regional brindó atenciones en medicina general, obstetricia, inmunizaciones, promoción y prevención de TBC, VIH y SIDA y tamizajes.
Capacitación
Los profesionales del INSN San Borja también capacitaron a los médicos y enfermeros del HHUT en cuidados intensivos neonatales y pediátricos, con el fin de fortalecer sus capacidades en el manejo y referencia de dichos pacientes.