Al conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB), la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que el número de afectados en la jurisdicción se ha elevado desde el año 2023 colocándonos como una de las regiones con más riesgo.
La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TB, María Luisa Carpio de Sánchez, indicó que esta enfermedad se encuentra en todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores, y que 29 de estos, son casos de TB resistente. Ante ello resaltó la importancia de que los pacientes terminen su tratamiento, que puede durar entre 6 meses y 2 años, para curarse y así reducir los índices actuales.
Como se sabe, la tuberculosis afecta a los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. La TB es tratable y curable en la mayoría de los casos; sin embargo, una persona infectada puede morir si no recibe tratamiento adecuado.
Entre los principales síntomas se encuentran la tos por más de 15 días, cansancio, pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre y falta de apetito, ante los cuales se exhorta a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.