TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rinden homenaje a caídos defendiendo el agua de minera 

POBLADORES DE COCACHACRA SE ENFRENTAN A LA POLICIA. FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: COCACHACRA
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Valle de Tambo, dirigentes y agricultores este sábado 23 recuerdan a quienes dieron la vida por el agua durante el enfrentamiento contra Southern Perú en 2011, empresa que a la fecha persiste en concretar el proyecto minero Tía María pese al rechazo existente en la zona de influencia.

Desde las 10 a. m. en plaza histórica de San Francisco comenzaron con el reencuentro de grandes luchadores de la provincia Islay y dirigentes, indicó Miguel Meza al mismo tiempo de referir que la ceremonia incluye una caravana a Mollendo y romería, además de ser el recorrido por Punta Bombón camino a Ilo y luego a campo santo de Cocachacra.

Además que, la ceremonia protocolar tendrá lugar el domingo 24 con presencia de reservistas en Valle de Tambo, plaza San Francisco en donde años atrás “sitiaron la zona con efectivos de PNP y militares”, recordó.

Por su parte Mariluz Marroquin, dirigente en Islay, recordó lo ocurrido “como una cruenta lucha que se entabla desde 2009 luego que esta empresa presenta talleres y en audiencia su estudio de impacto ambiental. Como siempre esta empresa engañando que no se tomará el agua de rio ni de subsuelo, que va a desalinizar queriendo sorprender (…)  y en 2009 que presentan el estudio y demostramos que sí sacarían agua de río porque escarbaban 6 pozos y luego como los botamos del estadio en Cocachacra nos dieron palos y gases”.