En asamblea popular realizada este mediodía en el Arco Parabólico, el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) planteó la ejecución de una consulta popular sobre la instalación del proyecto Pucamarca (MINSUR) en Palca y el modelo de desarrollo económico de nuestra región, tal comos sucedió en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera (sierra norte piurana) el mes pasado.
A la ágora acudieron pobladores de diferentes lugares de la urbe, liderados por Nora Melchor, quien tuvo que coordinar via telefónica la autorización de la movilización y el uso del espacio público, debido a la represión policial que impidió el paso de los manifestantes por la avenida San Martín. Inclusive los efectivos del orden desbarataron el sistema de audio de los marchantes y las banderolas que habían colocado en el arco parabólico.
Posteriormente, la asamblea se desarrolló pacíficamente y con normalidad, y se extendió hasta las 15:00 horas, momento en el que los manifestantes regresaron a su lugar de procedencia.
Melchor manifestó su disgusto por la no autorización de su movilización puesto que es la primera de muchas veces que la gobernatura les prohibe manifestarse públicamente, atribuyendo tal determinación a un contubernio de las autoridades con MINSUR y las otras empresas del rubro que pretenden operar en Tacna.