TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detección temprana de cáncer de cuello uterino en regiones será posible gracias a la Telemedicina de EsSalud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Telecolposcopía” permitirá transmitir en tiempo real, desde las regiones, imágenes de pruebas ginecológicas a Lima, para ser evaluadas por gineco-oncólogos del CENATE.

Innovación y tecnología. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, gracias a la gestión de la presidenta del Seguro Social, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, lanza en siete regiones del país, un servicio que permitirá un diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, donde la disponibilidad de servicios especializados es limitada.

Este servicio se denomina “Telecolposcopía” y permite transmitir, en tiempo real desde las regiones hacia Lima, las imágenes de una prueba ginecológica (colposcopía); para que sean leídas por ginecólogos y gineco-oncólogos del CENATE, en Lima.

La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presidenta de EsSalud, señaló que el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, tienen una connotación especial porque puede darse en mujeres jóvenes, lo que representa una tragedia social, sobre todo porque se pudo prevenir.

“Una muerte materna significa orfandad, mayor índice de deserción escolar, mayor índice de delincuencia, drogadicción, de inicio precoz de relaciones sexuales, gestación de adolescentes, violencia sexual. Por ello, la mortalidad materna es un indicador que debe cuidarse y tratar de mejorar, porque es transversal a muchos determinantes sociales”, señaló la titular de EsSalud.

“En Perú, cada cinco horas, muere una mujer por cáncer de cuello uterino, por ello la importancia de la detección temprana a nivel nacional. La Telecolposcopía ayuda a romper barreras de accesibilidad de pacientes, brinda eficiencia de atención médica y permite forjar un pilar muy importante de la salud pública: la equidad”, resaltó Aguilar Del Águila.

Gracias a este procedimiento, los especialistas podrán evaluar y detectar, en tiempo real, lesiones en el cuello uterino, facilitando la identificación y el diagnóstico de áreas anormales en el cuello uterino, lo que podría indicar la presencia de células precancerosas o cancerosas. Con el diagnóstico oportuno se iniciarán tratamientos en etapas más tempranas de la enfermedad. Esta estrategia busca prevenir la progresión del cáncer a estadios avanzados y mejorar los resultados de salud de las aseguradas del país.

La implementación de la telecolposcopía se realizó por primera vez en la Región Loreto. Debido a su éxito, a partir de hoy nueve centros de salud ubicados en Cusco, Apurímac, Huánuco, Junín, Puno, Tacna y Pucallpa también contarán con esta estrategia, que podría beneficiar a más de 500 000 aseguradas de esas regiones.

La Telecolposcopía es solo una de las estrategias que el CENATE pone a disposición de los asegurados de todo el país, logrando que mediante la telemedicina se pueda mejorar el acceso a los servicios de salud en establecimientos de la Seguridad Social.