TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PARO EN ISLAY: POLICÍA LANZA BOMBAS LACRIMÓGENAS DESDE HELICÓPTEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Esta mañana efectivos de la policía nacional, haciendo  uso de un helicóptero, lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes que exigen el retiro del proyecto minero Tía Maria, logrando dispersar dispersar a los que pretendían tomar la vía de acceso de Mollendo a Matarani , en el sector de Alto Catarindo de la provincia de Islay-Arequipa,  logrando tomar el control de la zona.

Según informó Arcángel Carvajal de Radio la Vegas, hasta el momento hay 31 heridos, y  un fallecido identificado como  Clemente Aurelio Huacarpuma de la localidad de Punta de Bombón por un disparo en el pecho. Otro ciudadano de nombre Jimy Flores se encuentra en la sala de operaciones con muerte cerebral.  “Ya serían 3 los que han caído en la lucha en defensa del agro y quieren que Southern se vaya de la provincia de Islay”. Informó en declaraciones a Radio Uno.  

Este conflicto se suscita cuando la población espera  la llegada de una Comisión de Alto Nivel para que  retire el proyecto minero de la SPCC Tía María del sector, a  fin de evitar más enfrentamientos con muertos de por medio.

Al cumplirse 16 días del paro en Islay, miembros de la policía permanecen custodiando el sector, donde decretaron un duelo provincial tras el deceso de un manifestante.

DATO.  El pasado 5 de marzo el pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó unánimemente mediante Acuerdo Regional Nº 031,  el pedido del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, suspendiendo a partir de la fecha todos los actos, plazos y procedimientos administrativos del proyecto minero “Tía María” hasta que el Gobierno Nacional, a través de las instancias pertinentes, resuelva el pedido formulado por los ciudadanos de la provincia de Islay.