El Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Grover Pango, aseguró que el Proyecto de Ley 1702-2007-PE que propone la redistribución del canon proveniente de la explotación minera, busca efectivizar la atención a las comunidades que se encuentran en la jurisdicción donde se realizan la extracción de los minerales, hacer un uso rápido y eficiente de los recursos y reducir el nivel de desaprobación de las autoridades de estas zonas.
Pango Vildoso precisó que si bien es cierto el presupuesto asignado para cada municipalidad donde se efectúan actividades mineras es elevado, aclaró que existe una gran preocupación de las autoridades de estas jurisdicciones por la imposibilidad de hacer un uso efectivos de los recursos, lo que se traduce- indicó- en malestar y desesperación de la población que exige que el beneficio del canon se convierta en elementos de desarrollo para ellos y sus comunidades.
El funcionario de la PCM aclaró que no significa que la entrega del canon sea negativa, sino que deben buscarse mecanismos que efectivicen la redistribución de éste, recordándole además a la población que el dinero proveniente por la explotación minera en sus comunidades es finito, por lo cual- advirtió- es deber de las autoridades de estas zonas promover y combinar proyectos de trascendencia que signifiquen trabajo perdurable y obras físicas que simbolicen desarrollo en estas zonas.
"Las obras e inversiones siguen en manos de los distritos y gobiernos regionales, pero una porción anual será directamente entregada a familias que lo necesitan a través de un monto de 500 soles mensuales. Es decir, los 100 soles adjudicados por el Programa Social "Juntos" serán quintuplicados, pero inicialmente sólo a las áreas del yacimiento minero", explicó.
Por otro lado Pango identificó también el malestar de aquellas poblaciones que al no tener recursos minerales en sus jurisdicciones, sienten el abandono del estado. A ellos- dijo- es necesario atender y redireccionar el dinero proveniente del canon minero. Pero-dijo- el debate recién empieza.
"Somos conscientes que no es tan sencillo aplicar el proyecto. Es más sabemos que éste puede generar otros efectos perversos e inequidades, contrarias a las buenas intenciones que deben complementarse también con beneficios educativos, culturales y sociales, sin lo cual no se lograría el efecto que se pretende", subrayó.
Pango Vildoso reconoció que muchas veces el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNP) retrasa y complica las obras de gran envergadura social, sin embargo aclaró que precisamente este sistema el que evita también que se hagan inversiones que las comunidades no necesitan.