"Cuando llegamos a la Av. San Martín nos impidieron el paso" fueron las palabras de Nora Melchor, presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA), al referirse a lo sucedido en el ingreso a la Av. San Martín, el ultimo viernes durante la manifestación en contra de la instalación de la industria minera en la región de Tacna, donde fueron reprimidos por las fuerzas policiales.
Según miembros del FADMA, entre las frases esbozadas por los efectivos del orden se escucharon algunas como "tenemos órdenes de no dejarlos pasar", frase que era acompañada con el bloqueo de la movilización en su rumbo al paseo cívico.
El FADMA logró obtener el permiso del Gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani, vía llamada telefónica. Sin embargo, pese a esta autorización, la orden la Policía Nacional del Perú (PNP) seguía siendo la misma: "impedir la realización de la movilización". Además de esto la policía quiso impedir la utilización de altavoces para la realización de la asamblea.
Entre los avances y acuerdos logrados en la asamblea se encuentra la conformación de la comisión especial que aglutina a 35 personas que representan a distintos sectores dicha comisión reunirá el día martes a las 18:00 horas en el local de la Sociedad de Artesanos donde se demarcará el plan para llevar a cabo la consulta popular.