TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Excanciller Rodríguez Mackay: «Ecuador ha creado un malísimo precedente»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México para detener a Jorge Glas, en un acto que el Gobierno mexicano calificó como una violación a su soberanía y al derecho internacional, por lo que rompió las relaciones diplomáticas con el país andino.

Al respecto, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay indicó que «Ecuador ha creado un malísimo precedente» pues es un acuerdo internacionalidad que «ni una mosca puede entrar en la embajada, nada ni nadie salvo que sea con consentimiento del jefe de emisión, de otra forma es  transgredir este acuerdo».

Con este accionar, el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró su objetivo de devolver a prisión a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, pero a costa de romper relaciones diplomáticas con México y Nicaragua y recibir una condena de la comunidad internacional casi unánime por haber invadido la Embajada mexicana para detenerlo, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya le había otorgado el asilo político.

«El gobierno de Ecuador ha dicho que este señor (Jorge Glas) es un delincuente, seguramente lo es, tiene una sentencia que la tiene, pero la convención de Caracas y la convención de Viena dicen muy claro que la calificación de que si se concede o no asilo no es del Estado que persigue, no es un tema de si es un delincuente o no para México», expresó este lunes 8 a Radio Uno.

El también internacionalista explicó que «para México (Jorge Glas) no es un delincuente por eso le da asilo diplomático» y «por más que para Ecuador sea un delincuente, ese tracto de respetar el parecer del Estado asilante está consagrado en la convención de Viena por eso es que es un perseguido político para México y para Ecuador es un delincuente».

Así, destacó que «esto tenemos que entenderlo porque sino mañana cualquier perseguido político con sentencia ingresa a una embajada y la policía se va a meter.