TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Sodalicio: “Lo inédito en el caso Eguren es que a él no le han dado un destino, lo han echado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el boletín de noticias del Vaticano –del 2 de abril del año en curso- se detalló la renuncia al cargo del arzobispo José Antonio Eguren Anselmi. Este personaje ha sido señalado de no solo ser uno de los principales miembros de la iglesia acusados de haber establecido el sistema de abusos físicos y psicológicos dentro de la institución religiosa; sino que también tomó relevancia por las denuncias judiciales que emprendió contra los periodistas que investigaban al Sodalicio, entre ellos Pedro Salinas con quien Radio Uno conversó este 8 de abril.

Salinas indicó que “la renuncia” del arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, “es una magnifica noticia, muy importante en el desarrollo de esta historia del caso Sodalicio que empezó en el año 2000 con la primera denuncia de José Enrique Escardó en la revista Gente a través de una serie de artículos y a la primera persona que él señala por maltratos físicos y psicológicos es a José Antonio Eguren”.

Así, destacó que la denuncia hecha por Escardó en contra de Eguren está consignada en la investigación que hizo junto a Paola Ugaz, en “Mitad Monjes y Mitad Soldados”, publicado en 2015, arrancado con ello una persecución siendo querellados por Eguren quien finalmente fue desterrado del poder que gozaba en el norte del país.

“Lo inédito en el caso Eguren es que a él no le han dado un destino, lo han echado, lo han enviado a su casa, a una comunidad Sodálite. Él podrá seguir haciendo uso del ejercicio de su sacerdocio, pero ya nunca más va a tener poder”, sentenció el periodista al mismo tiempo de referir que es política de la Iglesia aplicar la “promoción” rotando a su personal, no ocurriendo lo mismo con Eguren.

Finalmente, anunció que pronto lanzará un próximo libro donde se verá cómo se ha manejado la cosa económica dentro del imperio Sodalicio.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)