El coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, fue separado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC). Le entregaron notificación del inicio de procedimiento administrativo disciplinario en su contra por infracción muy grave y grave. Además, para informarle sobre su separación temporal del cargo.
MG-92: «Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional».
G-53: «Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional».
El abogado de Colchado, Stefano Miranda, se pronunció acerca del posible retiro del coronel tras el allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en el marco de las indagaciones que realiza la Fiscalía por el caso Rolex.
“El régimen disciplinario señala que, para iniciar un procedimiento disciplinario, el coronel debe haber infringido una conducta atípica muy grave, situación que no se advierte hasta el momento (…). El fiscal de la Nación solicitó que la Diviac realice el apoyo a este operativo. La Fiscalía así lo requirió y fue autorizado por el juez”, declaró el abogado Miranda
Venganza de Dina Boluarte
Tras ello, el exministro del Interior, Mariano González, se manifestó acerca de la separación del coronel Colchado de la jefatura de la DIVIAC. El exfuncionario indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, «tiene miedo de las investigaciones en su contra» y que esta medida en contra de Colchado es una «venganza».
«Hoy cumplen su plan retirando a Harvey Colchado de la DIVIAC y, por ende, del Equipo Especial. Lo que tiene el Gobierno es miedo de las investigaciones que se viene realizando. La presidenta Dina Boluarte tiene miedo de las investigaciones que se desarrollan contra ella y contra todo su entorno más cercano», dijo.
(Fuente: La República y Canal N)