TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

REPORTAN CINCO CASOS DE INCURABLE ENFERMEDAD HEMOFILIA TIPO A

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional Hipólito Unánue, César Caballero manifestó que en sólo en el nosocomio se han reportado alrededor de cinco casos de la incurable y hereditaria enfermedad de hemofilia que ataca a varones y cuyo principal perjuicio estaría asociado hasta la pérdida de las extremidades del cuerpo.

Según precisó el especialista, esta rara enfermedad ataca a 1 de cada 5 mil varones y es contraída vía hereditaria, en cuyos genes se transmite una reducción en la actividad del factor VIII de coagulación, dando como resultado la formación de fibrina deficiente que provoca que la coagulación sea mucho más prolongada y el coágulo más inestable.

“La herencia de este mal está ligada al cromosoma X, por lo cual ataca a varones pero las mujeres pueden ser portadoras de la enfermedad y transmitirla en generaciones posteriores, sin embargo aproximadamente el 30% de los pacientes no tienen antecedentes familiares, por lo que su enfermedad es presumiblemente debida a mutaciones nuevas”, aseveró el galeno.

 

Lo que caracteriza a esta enfermedad es la hemorragia que sufren los que la padecen en cualquier zona del cuerpo, principalmente en articulaciones como rodillas, tobillos y codos, así como músculos y aparato digestivo. Por la gravedad de la enfermedad las medicinas y el tratamiento que requieren los pacientes tienen elevados costos, por lo cual muchos de los afectados no pueden costear la enfermedad.

Como se recuerda la tarde de ayer, Tacna conoció el caso del pequeño Javier Aguilar Mamani quien a tan sólo sus cuatro años de edad padece la incurable enfermedad. Una caritativa persona le donó 5 dosis del factor VIII necesario para el tratamiento y cuyo costo alcanza los 150 dólares por unidad.

Junto a este pequeño, otros cuatro pacientes, más entre ellos dos hermanos sufren este mal. Y aunque cualquier donativo parece ser insuficiente debido a que deberán depender de estas dosis de por vida, las muestras de solidaridad son importantes para elevarles las condiciones de vida, ya que lo peor que podrían esperar de no recibir el tratamiento es la pérdida de la movilidad y hasta de sus extremidades.

Los donativos se recepcionan en el Área de Pediatría del Hospital regional, donde los pacientes esperan la llegada de apoyo de personas desinteresadas y de buen corazón.