Con la finalidad de convocar a la mayor cantidad de presbíteros de la Diócesis de Tacna y Moquegua y garantizar su asistencia a una de las celebraciones eucarísticas más importantes del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica, la diócesis decidió adelantar para este jueves el rito de la Misa Crismal donde los eclesiásticos rememoran el gesto de Jesucristo y renuevan sus votos sacerdotales.
Así lo dio a conocer Monseñor Marco Antonio Cortez quien recordó que las características de nuestra diócesis no permiten reunir a los más de 53 sacerdotes durante la Semana Santa, debido a que la Diócesis no sólo está integrada por Tacna sino por el sector de Moquegua y la zona andina de ambas provincias, para cuyos sacerdotes les resultaría complicado desplazarse en estos días en que la Iglesia registra más trabajo en cada parroquia.
Como se sabe, la Misa Crismal es celebrada por cada obispo en su respectiva diócesis en presencia de todos los presbíteros de su jurisdicción eclesiástica. El acto constituye una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y un símbolo de unidad con sus presbíteros. Durante la celebración eucarística se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Además como gesto simbólico se recuerda el día de la institución de la Sagrada Eucaristía y el Sacerdocio Ministerial.
“El Santo Crisma, es un óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo y nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos”, precisó Monseñor.