Culminó audiencia de control de acusación contra el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo. Así, el magistrado Yuri Maquera del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió declarar infundado el recurso de sobreseimiento interpuesto por el abogado Adalberto Guevara Moya. De igual forma, también emitió auto de enjuiciamiento para ir a juicio oral.
La defensa no buscó la nulidad sino archivar el caso de desobediencia a la autoridad que se le imputa a su defendido en agravio de Paulina Mamani Sihuayro, trabajadora quien ganó reposición laboral en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Durante su alegato, el letrado responsabilizó al jefe de Recursos Humanos de la MPT asegurando que Pascual Güisa no es la persona a cargo de reponer al personal por su condición de alcalde, que de la noche a la mañana no puede reponer a un trabajador y no ha sido debidamente notificado. Además que la demandante ya está laborando en la MPT.
La fiscal Anita Meneses, refutó lo dicho por la defensa del alcalde, destacando que no existe ambigüedades en el mandato incumplido por Güisa dado que este ordena de manera expresa que la máxima autoridad de la MPT reponga a la trabajadora en su puesto de igual cargo; entonces no dudó en decir «¿Quién es el alcalde? el alcalde es el representante legal de la Municipalidad y la máxima autoridad administrativa».
A la vez, aseguró que el requerimiento fue válidamente notificado llegando el mismo a su domicilio y hasta la secretaria de la comuna provincial. Y «el delito ya se cometió» así la demandante a posterior haya sido repuesta.
Juez cuestiona argumentos dados por la defensa del alcalde Pascual Güisa.