La Contraloría General de la República ha iniciado una investigación en las oficinas del gobierno regional de Ayacucho y Cusco con el fin de evaluar el manejo de los fondos públicos.
“Iniciamos intervención simultánea de control en sedes de los GORE Ayacucho y Cusco para recopilar información relacionada a contratación de bienes, servicios, ejecución de obras, designación de cargos de confianza, en operativo simultáneo ante riesgos y denuncias”, dice la Contraloría en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).
En enero de 2023 a abril de 2024, se asignaron más de 500 millones de soles entre ambas regiones y la contraloría busca usarlos bien.
Se prestará especial atención a los pagos a proveedores, las calificaciones profesionales del personal y otros gastos.
Además, se han identificado riesgos en las órdenes de compra de alrededor de 60 proveedores en Cusco.
Los equipos de contraloría están recopilando información y se espera que en las próximas semanas puedan emitir un informe con los hallazgos y las acciones correspondientes.
La investigación se enfoca tanto en denuncias previas como en revisiones de procedimientos seleccionados, con la finalidad de asegurar la correcta aplicación de los fondos y prevenir la corrupción.
Caso Rolex
El Ministerio Público allanó el pasado 4 de abril la sede del Gobierno Regional del Cusco como parte de las investigaciones que se vienen realizando al gobernador Werner Salcedo por los relojes Rolex de imitación que él mismo admitió poseer.