En medio de los robos de equipos móviles que se vuelven cada vez más frecuentes a nivel nacional, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, a partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado o tenga un código IMEI clonado será bloqueado por todas las empresas operadoras del servicio móvil, anunció Alejandro Palza, representante de Osiptel en Tacna.
El objetivo es fortalecer la lucha contra el robo y comercio ilegal de equipos móviles. Sobre todo, ya que actualmente más de 4.000 celulares son robados diariamente a nivel nacional. Además, desde esa fecha, el Osiptel anunció que tendrá un sistema donde estará la lista de los equipos que deben ser bloqueados y aquellos autorizados para funcionar en las redes móviles del país.
Según el organismo, todas las empresas operadores del servicio móvil bloquearán los celulares que se reporten como robados por un ciudadano víctima de la delincuencia.
Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo N° 007-2019-IN, con la finalidad de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.
IMPORTADORES DEBEN REGULARIZAR EQUIPOS NO REGISTRADOS
Todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal deben ser registrados en la lista de celulares válidos, por medio de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio.
Por otro lado, si un ciudadano adquiere un celular de una empresa importadora, debe asegurarse de que la empresa lo haya registrado adecuadamente.