El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEP) en Tacna, José Cabana aseguró que con el anuncio del gobierno de la oferta de 20 mil plazas para docentes que postulen a la Carrera Pública Magisterial, el ejecutivo pretende desestabilizar al sindicato de docentes y canjear la labor sindical del magisterio con unos “soles más”.
Para José Cabana el anuncio del gobierno es una medida desesperada y falsa ya que –aseguró- pretende convencer a los nuevos docentes que la mejora en la calidad educativa está enmarcada con un aumento salarial y no en la dotación de mejores presupuestos al sistema educativo en el país.
“La mejora en la calidad educativa es un pretexto para que el gobierno intente incorporar a más docentes a la Carrera Pública Magisterial. Se pretende engañar a los maestros entregándoles unos soles más, cuando todos sabemos que la calidad educativa no sólo está en función a las mejoras salariales de los docentes, sino principalmente a los presupuestos que se destinen a aulas, materiales de enseñanza, refrigerios y alimentos para los escolares”, precisó.
Aunque reconoció que algunos docentes ya se han incorporado a la Carrera Pública Magisterial indicó que también estos se encuentran adscritos al SUTEP, lo cual evidenciaría que pese a que el gobierno pretenda desestabilizar el sindicato, el gremio magisterial se mantendrá unificado.