Demetrio Cutipa, alcalde del distrito Alto de la Alianza, aún no culmina obras reclamadas por la población, una de ellas el asfaltado de vías en La Esperanza, la recuperación del estado Maracaná, además de no ser ejecutados a la fecha proyectos emblemáticos en la jurisdicción. Ante ello, la autoridad refirió que el presupuesto por canon minero es menor al de años anteriores incluso motivando que las festividades por aniversario de la jurisdicción sea austero.
«Es mínimo el monto destinado para este aniversario», aseguró el alcalde al mismo tiempo de precisar la suma de 20 mil soles para la actividad.
La autoridad declaró previo a participar de ceremonia descentralizada de la PNP, siendo consultado por los damnificados que aún permanecen sin hogar tras el huaico del 21 de febrero de 2020 que se desató en la “Quebrada del Diablo” y que afectara a pobladores de la Florida, El Mirador y San Pedro, en el cono norte de la ciudad.
«Solo quedan 5 familias, de esas están con intención de regresar a su predio», indicó Demetrio Cutipa, asegurando a la vez el municipio está por trabajar la reubicación definitiva con el Gobierno Regional de Tacna por ello plantean un terreno de 7 hectáreas a ser saneado y habilitado para la creación de un programa de vivienda mediante Techo Propio, pudiendo ser trasladados ahí estas personas que aún permanecen albergados en el estadio Héroes del Alto de la Alianza. «Están esperando ser reubicados lo contrario volverán a la zona», advirtió.
Y acerca de la recuperación del estadio Maracaná que desde 2020 es usado como feria comercial, decisión adoptada en aquel año para liberar de ambulante la vía conocida como Jirón de la Unión. El alcalde dijo, que «un mes podría demorar la reubicación» de los comerciantes al terreno denominado La zanahoria.