Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia el último domingo 21 de abril. A través de un comunicado, se informó que ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia.
“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, se lee en el comunicado.
El procedimiento médico se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”.
Como se recuerda, El caso de Ana permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia el derecho a una muerte con dignidad.
Cuando se conoció el fallo del Poder Judicial, Ana destacó que se respeten las libertades individuales.
El comunicado que confirma el deceso de Ana Estrada culmina con un mensaje de esperanza y agradecimiento por la comprensión de la lucha que lideró.
“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país. Sus familiares y seres queridos celebramos su vida, y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia la lucha de Ana”.