Muchas de las muertes se han producido cuando los fuertes vientos han arrancado de sus cimientos casas móviles o prefabricadas o a consecuencia de la caída de árboles sobre las viviendas. Al menos tres de los fallecidos son niños de corta edad. Según el diario The New York Times las tormentas golpearon con furia y en algunas zonas se pudo ver granizo del tamaño de pelotas de béisbol.
Récord de tornados
La gobernadora Bev Perdue, ha declarado el estado de emergencia y ha asegurado que se han registrado en Carolina del Norte 62 tornados, un número récord desde marzo de 1984, cuando 22 de estos fenómenos mataron a 42 personas.
Uno de los voluntarios que ayudó en las labores de rescate, un veterano de la guerra de Irak, dijo, según recoge The New York Times que se quedó muy sorprendido del panorama que se encontró tras el paso de los tornados. "He estado dos veces de servicio en Irak y la escena es peor que lo he he visto allí", confesó.
El domingo (hasta mediodía del lunes en España) ha sido definido como "de alto riesgo". "Estamos esperando grandes tornados violentos que se va a quedar en la superficie durante un largo periodo de tiempo", ha dicho a CNN el meteorólogo Jacqui Jeras. Los Estados de Misisipi y Oklahoma han informado, a través de un comunicado, de que se trata de una "tormenta grave" que ha ocasionado "daños significativos".
En Estados Unidos, la temporada de tornados se extiende generalmente de marzo a principios de julio, pasando de sur a norte en el transcurso del año. Esas tormentas acaban con la vida una media de 70 personas al año.
Cortesía: El País