TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ana Estrada con esta lucha ha generado un importante precedente 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ana Estrada accedió al procedimiento de eutanasia el último domingo 21 de abril. A través de un comunicado, se informó que ejerció su derecho fundamental a una muerte digna.

Al respecto, el exprocurador Julio Arbizu conversó con Radio Uno, iniciando su participación expresando su intención de «hacer un homenaje a Ana», recordando que la conoció «en los primeros días en que se discutía esta valiente afirmación por la vida que ella hizo al sostener que quería tener una muerte digna».

Para el reconocido abogado, la decisión adoptada «es por contrapartida una afirmación de una vida en dignidad y lo que Ana ha logrado con esta lucha que ha durado varios años es generar un precedente importante para que otras personas puedan acceder a este tipo de decisiones que son absolutamente personales y tienen que ver con una historia de vida en dignidad».

Así, afirmó que en Perú tenemos casos pendientes, «Josefina Miroquesada que fue amiga y abogada de Ana Estrada y que consiguió las sentencias por la vía de amparo es también la abogada de María Benito que solicitó ser desconectada de las máquinas que la mantienen con vida, pues está imposibilitada de mover todo su cuerpo y ha manifestado su deseo de acceder a una muerte digna».

Y si bien reiteró que «esta decisión en caso de Ana marca precedente importante para que otras personas soliciten lo mismo»,  destacó que «lamentablemente tendrá que ser caso por caso porque es una decisión que se expresa en una resolución de un amparo».

«Ana como vivió nos deja también el legado de ser un precedente importante por derecho fundamental que hay que reafirmar hoy más que nunca», sentenció.

 

 

Ana Estrada accedió a la eutanasia: activista peruana ejerció derecho a muerte digna