Corte Suprema ordenó la suspensión del juicio oral en contra de Los Gallegos de Caracas, debido a que acogió parcialmente el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal, disponiendo que el Tribunal Oral de Arica realice una nueva audiencia de factibilidad para evaluar si se aplicará el modo presencial, híbrido o telemático para los 38 acusados en este caso.
En su fallo, el máximo tribunal ordenó, además, que el juzgado debe poner a disposición previamente el Informe Reservado N°48 de Gendarmería de Chile, documento que el juzgado había declarado secreto el 6 de marzo pasado, debido a su contenido estratégico y de seguridad, dado que en él se simulaban escenarios con eventuales sabotajes, ataques armados a la cápsula de transporte de los imputados, rescates, cortes de fibra óptica y trastornos en las calles de la ciudad, mientras se realizara el juicio.
De esta manera, el juicio oral que se había iniciado hoy de manera telemática en Arica, queda suspendido. Hoy el tribunal había alcanzado a realizar la lectura de 7 hechos contenidos en la acusación del Ministerio Público. Además, 16 acusados habían abandonado la defensa penal pública, aceptando la representación del abogado y ex teniente de Carabineros, Claudio Cofré Soto, quien defiende al líder de la banda, Yoneiker Paredes Fagúndez.