Nuevo conflicto social a la vista. La Junta de Usuarios de Locumba (de la provincia Jorge Basadre) advierte que la minera Southern Perú Cooper Corporation y su consultora «están provocando a la población» al persistir con el levantamiento de línea de base para la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Hermes Gutiérrez, presidente de la Junta de Usuarios, indicó que la modificación es rechazada por incumplimiento de Southern, por ello no permitirán que la empresa logre la ampliación de la concentradora de Toquepala y Cuajone, además de ser este un peligro ambiental, advirtió.
Así, recordó que mediante memorial enviado en octubre de 2023 al Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del Ambiente, fue rechazada la pretensión de la empresa en su momento. Es más, reiteró que no habrá facilidades para la consultora de la minera que ha comenzado -del 19 de febrero hasta el 30 de abril- a levantar la línea de base en busca de la aprobación de la población.
Y es que, para la primera ampliación SPCC asumió el 17 de octubre de 2013 una serie de compromiso que a la fecha no ha cumplido, siendo estos:
-Agua potable para los distritos de Ite, Locumba e Ilabaya.
– Elaboración de estudios para ampliación de la frontera agrícola.
-El afianzamiento de la laguna Aricota mediante la construcción de un embalse que regule la pérdida de recurso durante la extracción de agua que realiza Egesur.
-500 puestos de trabajo para jóvenes de la provincia Jorge Basadre.
-Riego tecnificado para cada agricultor.
Junta de usuarios rechaza modificación del EIA de Southern por incumplimientos