La Contraloría General alertó que cerca al río Sama se encuentra un foco potencial de contaminación que compromete la calidad ambiental de la zona, debido a que las aguas residuales domésticas que se generan en la localidad de Sama Grande, en el distrito de Inclán, desembocan sin ningún tratamiento en dos pozas que se ubican dentro de la faja marginal y cauce del caudal que continúa su curso hacia el mar, con lo que se compromete la calidad ambiental de este río que continúa su curso aguas hacia el mar.
El informe de Orientación de Oficio N°006-2024-OCI/0472-SOO detalla que la comisión de control verificó que las aguas residuales no reciben ningún tipo de tratamiento para la reducción de su carga contaminante, previo a su disposición en las pozas y tampoco durante su almacenamiento. Este hecho constituye un foco potencial de contaminación por la proliferación de los microorganismos patógenos que contiene.
Asimismo, se observó que las pozas no tienen una geomembrana o algún material impermeabilizante que permita que el agua residual no esté en contacto directo con el terreno natural, lo que provoca su infiltración en los distintos estratos del suelo, con lo que se compromete la calidad ambiental del terreno.
Cabe indicar que estas pozas se generaron a consecuencia de la ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de los poblados rurales Sama Grande, Poquera, Proter y Tomasiri en el distrito Inclán”, el cual tenía como finalidad reducir las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas y de esta manera mejorar la calidad de vida de la población, y tuvo una inversión de S/ 11 562 630.
Al respecto, el tercer componente del proyecto contempló la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Sama Grande, en donde actualmente se encuentran las pozas en donde desembocan los desagües; sin embargo, esta obra no se concretó debido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que el terreno destinado a esta obra se encuentra dentro de la faja marginal y cauce del río Sama, al mismo tiempo que el predio no tenía saneamiento físico ni legal.
El informe de orientación de oficio fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Inclán con la finalidad de realizar las acciones que permitan mitigar las situaciones adversas evidenciadas.