Combinan aceite quemado y otros insumos para adulterar el asfalto. El past Decano del colegio de Ingenieros de Tacna se pronunció ante el nefasto trabajo realizado en la pista de Basadre y Forero contando que en su experiencia en Arequipa se enfrentó a que los insumos fueron adulterados.
“Visualmente se puede determinar que el asfalto puede que esté adulterado (…) por mi experiencia, ese asfalto ha tenido una mezcla porque no se comporta”, explicó el ingeniero Francisco Ramos refiriéndose a los hundimientos en el tramo desde Alto de Lima y la av. Leguía.
Además, el profesional y ex presidente del CONREDE señaló que solo PetroPerú es la única que fabrica y vende este material pero que no son expendidos a entidades públicas debido a la burocracia. En tal caso, serían los demás proveedores que “con afán de ganar” es que adulteran el insumo para ofrecer o revender, caso en el mercado negro en Lima y Arequipa según explicó Ramos.
Así mismo, señaló que se pudo verificar la autenticidad del material debido a que los insumos recibidos cuentan con hasta tres precintos, guía de compra -que cuentan con códigos y más- y la factura, convirtiéndose en falla del personal de almacén que no habrían corroborado estos detalles.
“Uno mismo puede verificar la compra con PetroPerú mediante el código”, añadió.
El especialista señaló que como solución es que la carpeta asfáltica se deberá de retirar debido a que se registrarán mas hundimientos debido al “comportamiento del asfalto porque hay posibilidad que haya sido modificado el material (…) hay que ver si es un solo tramo o no”, expresó.