Los jóvenes estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (UPT) agrupados en el Movimiento Estudiantil UPT Innova, rechazaron el incremento de pensiones que la casa superior de estudios aprobó recientemente en sesión de consejo universitario el último 13 de abril.
Según informaron los representantes de este movimiento, César Espinoza y Paola Alarcón, esta iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor de las autoridades universitarias contra 5 votos de rechazo de los representantes estudiantiles. Con esta aprobación se establece un incremento en los costos de los créditos en las facultades de Derecho, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería.
Según argumentan los universitarios estos aumentos no fueron sustentados técnicamente por las autoridades universitarias y por lo tanto tampoco los más de 5 mil 500 estudiantes fueron comunicados oportunamente del incremento, muchos de los cuales se enteraron vía facebook o a través del aula virtual de la UPT finalizadas las clases.
“Reconocemos que la UPT es un ente privado, pero no tiene fines de lucro. Por lo tanto queremos saber en qué serán usados los fondos que se generen producto del incremento. Esta situación nos causa malestar a todos los estudiantes y se vuelve a repetir el escenario registrado en el primer semestre del año pasado en que pretendieron incrementar el costo de la matrícula de 85 nuevos soles a 130 nuevos soles. Afortunadamente gracias a los reclamos y un debate se fijó el nuevo precio en 100 nuevos soles”, precisaron.