Y es que la tradición católica, que impide comer carnes rojas durante la solemnidad de muerte y resurrección de Cristo, ha convertido en una costumbre la preparación de platos a base de pescados y mariscos.
En su mayoría, los pescados chicos como lorna, caballa y jurel son elegidos por los consumidores, por su precio que va entre los 2 y 3 nuevos soles.
En tanto que los pescados grandes también son adquiridos aunque sus precios sean un tanto mas elevados como el tollo (S/.10 el filete) el diamante (S/.15) y pez aguja (S/.12).
Esta temporada el mercado está desabastecido de pescado blanco. Las pocas especies que se consiguen, como en el caso corvinas, lenguado o cabrilla, son llevados a Lima.
DESABASTECIMIENTO DEL MERCADO LOCAL
Los pescados de gran demanda como, la albacora se consiguen por 20 o 25 soles. La corvina aumenta su precio entre 5 y 6soles. Otros que son vendidos en 17 o 18 soles durante el año, en las fiestas de pascua llegan a los 23 soles por kilo.
También existen alternativas más económicas. EL Pejerrey se consigue a 2 o 3 soles según el tamaño. El machete cuesta 1 sol. Las jaibas se venden a un 1 o 1.50 soles. Las cholgas cuestan 5 soles por docena.
Mientras que otras especies de gran demanda como los choros, han prácticamente cuadriplicado su precio.
Es la depredación en el norte del país, el que ha obligado a compradores mayoristas de Lima abastecer este mercado con productos de Tacna e Ilo. Ellos pagan precios elevados perjudicando el mercado local.
El costal de choros costaba para los mayoristas, 45 soles, Ahora el precio se incrementa a 120 soles, obligando a vender el producto en el mercado a 3 o 4 soles, cuando en otra época se vende por un sol la docena.
Durante la mañana del miércoles previo a las fiestas se estaba a la espera de que lleguen choros al mercado. El mar esta embravecido lo que es otro motivo para que demore su llegada al mercado.